Procedimiento diagnóstico que sirve para estudiar el sistema vascular de la retina y la coroides. Se utiliza para detectar padecimientos como degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética o edema macular.
Indicaciones previas: En caso de que el paciente se hemodiálice el estudio se agendara como máximo 48 horas antes de su próxima hemodiálisis. En caso de severos problemas renales o cardiacos, solo se realizará el estudio con previo consentimiento de su nefrólogo o cardiólogo, el cual deberá presentar por escrito. Acudir acompañado y con 4 horas de ayuno (sin agua en ese ayuno). Traer lentes obscuros y no suspender medicamentos previos al estudio.
Indicaciones posteriores: El paciente no deberá manejar vehículo en un lapso de 6-8 horas ya que la visión (principalmente cercana) se verá limitada por la dilatación pupilar; después del estudio puede percibir su visión en tonalidades, rosas, rojas o anaranjadas durante 2 o 3 horas. Deberá utilizar lentes oscuros en caso de foto-sensibilidad. El paciente presentará tonalidad de piel amarillenta de 2 a 3 días, así como evacuaciones tanto heces como orina en tonalidades verde-amarillento. Se recomienda la ingesta de abundantes líquidos y continuar con sus medicamentos y dieta normal, así como reposo relativo durante un día.
Ver video